icono-art-mini.pngUnity Temple


Templo de la Unidad es una Iglesia Unitaria Universalista en Oak Park, Illinois, y la sede de la Unidad Templo Congregación Unitaria Universalista. Fue diseñado por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright, y construido entre 1905 y 1908. El Unity Temple es considerado uno de los más importantes Wright, con estructuras que datan de la primera década del siglo XX.

2BacArtT17Imag-fllwright_unitytemple01.JPG
Exterior del Unity Temple o Iglesia de la Unidad en Oak Park, Estados Unidos (foto: Pedro Colmenero)


Antecedentes


En 1905, después de que la primera iglesia se quemara, la congregación Universalista de Oak Park, Illinois, se dirigió a arquitecto Frank Lloyd Wright para diseñar una nueva estructura. El resultado fue el Unity Temple. Wright no sólo vivió en Oak Park, sino que también fue un unitario. La congregación necesitaba un espacio de culto, así como una sala de comunidad. El presupuesto de la congregación Universalista es bastante pequeño para sus necesidades: unos 40.000 dólares. Se esperó de F. Ll. Wright que se ocupara del diseño no sólo la estructura, sino también del mobiliario y las vidrieras.

Diseño y construcción


Para dar cabida a las necesidades de la congregación, Wright diseñó un espacio en el que dividió a la comunidad en el edificio del templo a través de un espacio por debajo del nivel del suelo, desde donde podría abordarse el templo desde cualquiera de las partes. Este fue un uso eficiente del espacio. Este diseño bipartito fue uno de los primeros que Wright utiliza: con dos porciones similares en composición y separados por un pasillo inferior, y una sección, una mayor que la otra. El Museo Guggenheim en la ciudad de Nueva York es otro diseño bipartito.

Para reducir los costes de construcción, Wright eligió acero y hormigón armado como principales materiales de construcción. De hecho, la Unidad Templo se piensa que es el primer edificio construido en el mundo de hormigón fraguado en el sitio, es decir, se contruyeron moldes de madera en el lugar de la obra para verter hormigón y así crear las paredes. Sin embargo, existe un antecedente de este procedimiento en un rascacielos de acero reforzado que fue construido en Cincinnati en 1903.

Para reducir el ruido de la calle, Wright elimó las ventanas a nivel de la calle. La luz natural proviene de vidrieras en el techo, o clerestories junto superior paredes. Como los miembros del parroquia no podría mirar hacia fuera, las vidrieras del Unity Temple fueron diseñadas con tonos verdes, amarillos y marrones para evocar así los colores de naturaleza. Al espacio principal del templo se accede a través un piso inferior. Este espacio hay dos balconadas o pequeños graderíos con asientos de la congregación. Estos variandos niveles de asientos permitió al arquitecto diseñar un edificio donde encajara el tamaño del congregación. Hay que señelar por otro lado que la acústica del edificio es muy buena.

El diseño de Unity Temple representa un salto adelante para Wright. Recordando su experiencias, Wright declaró que, en este diseño, era la primera vez que él comprendió que el verdadero corazón de un edificio es su espacio, no sus paredes. De hecho, historiadores de la arquitectura han comentado el genio de Wright en crear y manipular el espacio en sus diseños.

2BacArtT17Imag-fllwright_unitytemple02.JPG
Interior del Unity Temple, Oak Park, Estados Unidos (foto: Pedro Colmenero)


2BacArtT17Imag-fllwright_unitytemple03.JPG
Vista lateral del interior del Unity Temple de Frank Ll. Wright, Oak Park (foto: Pedro Colmenero)


El edificio fue terminado en 1908 y oficialmente dedicado el 26 de septiembre de 1909. En la actualidad la congregación de los Unitarios Universalistas son los propietarios del templo y quienes lo usan.

Situación del edificio



Ver mapa más grande